Desarrollo técnico de butacas para cines

En Decoratel España ponemos en marcha nuestro servicio integral para el diseño y desarrollo de butacas para cines, en donde hemos establecido unos puntos específicos para mejoras en calidad, como la forma, estética, material, seguridad, coste, resistencia mecánica, durabilidad y usabilidad.

Decoratel España tiene la capacidad de diseñar productos para el sector del teatro, cine y espacios públicos como salones de actos, y auditorios, producto masivos fabricados en serie, telones para teatros, escenarios, etc… entre otros.

El desarrollo de una butaca como producto nuevo parte de la generación de la idea. Luego, el diseño de estilo fragua el valor añadido del producto y el primer parámetro para que pueda afrontar con éxito su incursión en el mercado si es para su distribución o si es para instalar directamente sobre un cine o teatro, luego tendrá que adaptarse perfectamente. En esta fase se conjugan la creatividad de nuestro equipo, con los requerimientos de marketing, resolviendo las condicionantes que el diseño de producto impondrá en las fases de desarrollo, prototipado e industrialización.

butacas de cines recicladas

Asientos de cines

Dentro de nuestro departamento técnico en diseño de butacas, realizamos estudios previos para el acondicionamiento del pavimento y la observación de otros elementos anexos que pudieran variar la configuración de la butaca.

Una de las prioridades en cualquiera de las butacas que instalamos es el confort y la  máxima seguridad, junto con la concentración del observador en la escena, es decir, que tenga una buena isóptica visual.

En lo que a confort se refiere es condición primordial un apoyo lumbar correcto además de un tapizado resistente y a prueba de fuego. Otro tipo de diseños incorporan detalles como reposabrazos replegables junto al asiento, dejando más espacio para que el público circule con más fluidez entre los pasillos.

En cuanto a los datos técnicos para establecer una buena visión desde una butaca, hay que tener en cuenta el campo de visión cuya porción de espacio medida en grados, que se percibe manteniendo fijos cabeza y ojos; cuando se refiere a un solo ojo se llama “visión monocular”. En el interior de este campo las figuras pronunciadas no se transmiten al cerebro, haciendo que los objetos parezcan indefinidos y difusos. Cuando un objeto se contempla con los dos ojos, se solapan los respectivos campos de visión y el campo central resulta mayor que el correspondiente a cada uno por separado. Al campo central se le denomina “campo vinocular” y tiene una amplitud de 60º en cada dirección.

Dentro del mismo si se transmiten aquellas formas pronunciadas al cerebro, se percibe la dirección en profundidad y hay discriminación cromática. En el campo monocular se reconocen palabras y símbolos entre 10 y 20º a partir de la línea de visual, y de 5 a 30º en el vinocular; sobrepasados estos limites, unos y otros tienden a desvanecerse. El ángulo de mejor enfoque se extiende 1º a uno y otro lado de la línea visual. Los colores aunque depende de que se trate, empiezan a desaparecer entre 30 y 60º de la línea visual.

La distribución general de asientos en cines y teatros se planificara dé tal manera que se obtenga la mejor visibilidad para el mayor numero de personas. Los asientos deben colocarse de tal manera que la línea visual de un observador pase por encima y entre el observador de adelante. La separación entre filas deberá tener la holgura necesaria para la circulación y el movimiento de las personas.

butacas para cines con tapicería ignífuga

Fabricación de butacas para cines

Una de las formas de lograr la máxima visibilidad para el mayor numero de espectadores es elevando progresivamente las alturas de ojo desde la primera hasta la ultima fila, de manera que las visuales de estos pasen por encima de los que tengan delante. El dato antropométrico en que se basa el cálculo del escalonamiento o pendiente a dar al suelo es la medida del ectocantus, distancia que va desde el punto superior de la córnea hasta la coronación de la cabeza. Los datos del 95° percentil le asignan una altura de 12,7 cm. Que así mismo establecen la altura del escalonamiento o pendiente mencionados. La visión de una fila para determinar el incremento en la altura del ojo que suministre una visión directa al espectador, al pasar las líneas visuales por encima de los que tienen delante.

La segunda forma y mas factible son la disposición de las butacas en escala alternada donde se hacen los asientos mas anchos y optando por una distribución escalonada, lo que permite que las visuales pasen entre las cabezas de los espectadores que ocupan asientos delanteros, es preferible este método ya que hay gran variabilidad de complexiones entre la gente por lo tanto es difícil calcular un asiento que sea 100% ajustable a todas las personas por lo tanto lo mejor es que el punto central de visibilidad quede justamente entre un asiento y otro.