Partes de la que se compone un Telon de Teatro

En Decoratel España queremos difundir la cultura y el arte sin dejar atrás las cuestiones técnicas que van inherentes al conjunto de elementos que forman un escenario de teatro, en definitiva, el Telón de Teatro. A continuación hacemos unas definiciones para ilustrar de forma clara cuales son cada una de estas partes:

Telón de Teatro: Cortina grande que cubre el espacio libre de la Boca de Escena que deja ver el interior del escenario. De manera habitual es de tela, es muy consistente, suele confeccionarse en terciopelo ignífugo, a los efectos de impedir que se trasluzcan los efectos de luces y los sonidos generados en el interior del escenario antes del comienzo del espectáculo y durante los cambios de acto o escenas. Según sea su mecanismo de apertura, el telón tiene diferentes nombres: (1) Si está compuesto por dos hojas que se desplazan sobre dos rieles frontales paralelos que le permiten abrirse hacia ambos lados de forma horizontal, se llama Telón a la Americana. La razón de los dos rieles es que de esta manera las dos hojas pueden superponerse unos 30 o 40 cm. al momento de cerrarse y conseguir así un cierre perfecto. (2) Si las dos hojas se desplazan hacia los costados y luego son recogidas en forma de bando, para luego desaparecer o quedar a la vista como un adorno que no interfiere en la escena, se llama Telón a la Italiana. (3) Si es de una sola pieza y se levanta, es decir tiene un movimiento vertical, se llama Telón a la Alemana o Guillotina. Un telón a la Americana, también puede tener este movimiento como alternativa. (4) Otra forma es que se levante con cuerdas verticales ubicadas cada 40 o 50 cm. a lo largo de todo el ancho del telón, lo que generará un recogimiento plisado bastante complicado pero vistoso como efecto. Este telón se denomina a la Veneciana y suele ser utilizado en los espectáculos musicales o llamados de Revistas.

telón para teatro completo

Partes de un telón y caja escénica

Bambalinón: Gran tela rectangular apaisada que define el límite superior de la Boca de Escena, es el primer elemento que visualmente configura la vestimenta del escenario. Por lo general es de color bordó. También suele ser de una tela especial, de buena presencia visual y con la cualidad de no reflejar la luz. Por lo que las telas más usadas son la pana o el terciopelo. Es en este elemento donde suele ubicarse el distintivo del teatro que según sea la categoría del mismo puede ser bordado con hilos de oro.

Vara superior de telones: Es el soporte de madera o metal desde donde se suspenden los fondos, teletas, trastos o rompimientos.

Soga de maniobra: Soga o cuerda de cáñamo o fibra poliéster de la cual están sostenidos los elementos suspendidos en el escenario. Con la incorporación de nuevas tecnologías sustituyen este elemento por cables de acero que funcionan como parte de un aparejo especial para esta tarea. Estos aparejos tienen la opción de interconectarse y ser comandados por software.

Bambalina: Elemento que limita el ángulo vertical de visión del escenario. Se trata de una tela o estructura rectangular apaisada que abarca la totalidad del ancho del escenario, suspendida en el aire a una altura determinada a los efectos de completar el limite conveniente de lo que el espectador debe ver del escenario.

 Pata o teleta: Elemento que limita el ángulo horizontal de visión del escenario.

Se trata de una tela o estructura rectangular vertical cuya altura está relacionada con la altura de Boca de Escena y la profundidad del escenario, por lo general está suspendida como las Bambalinas aunque también puede estas apoyada y auto sostenida. Su ubicación estará determinada por la necesidad de completar el limite conveniente de lo que el espectador debe ver del escenario.