Rieles para telones de teatros – Calidades y Características

Rieles para telones de teatros – Calidades

Para cada telón de teatro hay un riel que se adapta tanto al peso como al movimiento del telar, con un reparto equitativo de los enganches a los que va sujeto el telón, el riel ha de tener la resistencia mínima exigida, ya que el punto de conflicto más vulnerable es el perfil interior por donde circulan los rapamientos. Estos rodamientos han de tener de igual modo un mínimo de ciclos de rodadura, en especial se suelen fabricar en un tipo de nylon compacto y de muy alta densidad. Este tipo de material reduce la fricción y el ruido.

En Decoratel España tenemos rieles para telones de teatros con accionamiento mediante cuerda, muy adecuado para telones de anchura 16 m y altura 5 m, de peso hasta 25 kg.

La apertura de la cortina puede ser central, lateral, múltiple o asimétrica.

Este sistema es indicado para montajes en techo con soportes de llaves ocultables en acero y montajes en pared con ménsulas.

El deslizamiento de los cordones de accionamiento en canales independientes paralelos permite realizar instalaciones curvas de 90° o curvas de amplio radio, garantizando la máxima deslizabilidad.

riel con telón en americana

Riel para apertura manual de telón

Las características técnicas de estos rieles son:

Perfil en aleación de aluminio extruido 6060 T6 UNI 8278

• Anchura 27,4 mm – Altura 36 mm

• Canal de deslizamiento 6,5 mm

• Radio de curvatura mínima: curvas en 90°: 30 cm; curvas de amplio radio: 50 cm

• Acabado de la superficie: pintura poliéster blanca RAL 9016

• Poleas en termoplástico endurecido con cojinetes de bolas

• Sobreposición con asta en acero de hasta 10 cm

• Accesorios de acetálico autolubricante

Este tipo de configuración según las cualidades de los rieles, nos da como resultado el poder atender de forma rápida la instalación de telones para teatros en escenarios pequeño y de tipo medio, como en salas de actos en colegios y similares.

Todos nuestros rieles de aluminio son extrusionados y cumplen con los controles de calidad inspeccionados por Qualicoat. El espesor de los rieles utilizados en teatros es fundamental, realizando controles en su recubrimiento controlando que deberá medir sobre la superficie significativa en, al menos, cinco puntos de medida (alrededor de 1 cm2), procediéndose a hacer de 3 a 5 lecturas individuales tomadas en cada área. El valor medio de las lecturas individuales sobre un área de medida da un valor medido que se registrará en el informe de control. Ningún valor medido podrá ser inferior al 80% del valor mínimo especificado; si lo fuera, el ensayo de espesor se considerará como no conforme.