Configuración de un Escenario de Teatro

Diferentes partes en Telones para Teatros.

Un escenario de teatro, es más que un diseño, es una obra escultórica que se plasma para dar continuidad al envolvente ambiente que ofrece un teatro, el lugar donde se representan las emociones y cultura de una representación teatral. Por este motivo los telones para teatros se componen de varias partes.

Desde el telón de boca, que es el telón principal, la bambalina o marquesina en la parte superior, muestran el tipo de diseño a primera vista de lo que el diseñador ha querido transmitir a los espectadores.

Dependiendo del estilo, podemos encontrar diferentes aperturas:

Partes de un Escenario

Los telones para teatros con Apertura Americana son los más usuales de todos, su apertura se realiza del centro hacia los extremos de forma sencilla, bien de manera manual o con el apoyo de una motorización.

Apertura de Guillotina, consiste en el desplazamiento del telón de arriba a bajo.

La apertura Francesa, recoge el telón del centro hacia los extremos y en el punto medio del telón en forma diagonal, suelen ser telones más cargados, con frunces más pronunciados.

Otro estilo de apertura de telón para teatro y muy espectacular es el «Kabuki» que produce un efecto sorpresa en los asistentes al caer de una sola vez y de «golpe» al suelo, descubriendo todo el escenario de forma instantánea.

Por último y para resaltar alguno de los estilos de aperturas, hacemos mención a otro estilo de apertura muy original y sorpresivo, creado con láminas a modo de «estores» unidos por los extremos tanto superiores como inferiores. Dando entrada a los figurantes al escenario de una forma instantánea.