Cortinas y Tejidos Técnicos – Aplicaciones

Textiles Inteligentes

Son tejidos los cuales se conocen por su naturaleza de alterar en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. En Decoratel España trabajamos desde hace años con este tipo de textiles, son algunos de estos materiales son conocidos desde hace años, pero la mayoría son de reciente aparición, como los tejidos técnicos acústicos con fibras especiales de más densidad y absorción acústica.

Quizás fuera más acertado denominarlos tejidos funcionales, tejidos activos o incluso, en algunos casos, tejidos interactivos, pero lo cierto es que tanto en el ámbito científico como en los sectores de la empresa y del comercio se conocen ya popularmente como textiles inteligentes (en inglés: smart textiles, intelligent textiles.).
Entre ellos los hay de muchos tipos, por ejemplo, que proporcionan calor o frío, o que cambian de color, con memoria de forma, que protegen de los rayos ultravioleta, que combaten las bacterias como son el caso de nuestras cortinas para hospitales Curtatex, o tejidos para Telones para Teatros.

telas para telones ignífugos

Textiles ignífugos y acústicos para teatros

 

tienda online de cortinas acústicas
Cortinas acústicas en oferta

Existe una técnica en la que los textiles, sus fibras son tratadas con un microencapsulado, este microencapsulado es una técnica mediante la cual mínimas porciones de un principio activo (gas, líquido o sólido) son recubiertas por un envolvente de un segundo material (membrana) para proteger dicho principio activo del entorno que lo rodea. Son también tratadas con una ionización de plata para casos en donde se tienen que utilizar estos tejidos en hospitales, para eliminar las bacterias.

Además, en Decoratel, fabricamos cortinas para hospital de un sólo uso, cortinas desechables ideales para quirófanos, salas de traumatología y dependencias en las que la higiene y la limpieza sean factores de vital importancia.

La membrana suele ser muy fina, del orden de 1μm de grosor, mientras que el diámetro habitual de las microcápsulas puede variar desde unas pocas micras hasta unos 150 μm, aunque puede haber tamaños mayores.
Un caso particular son las prendas que incorporan microcápsulas PCM (Phase Change Material), las cuales contribuyen a lograr un cierto aislamiento de su portador frente al calor o el frío. Su actuación se basa en la gran cantidad de calor que, sin variar de temperatura, se absorbe o se cede cuando una sustancia cambia de fase, es decir, el calor latente.

En el campo de la nanotecnología, se está trabajando mucho para generar textiles que cumplan con funciones determinadas gracias a la transformación de las fibras, esta tecnología puede emplearse para la fabricación de nanofibras de polmeros (entre 50 y 500 nm), para aplicar nanoacabados a materiales textiles, para obtener capas de tejidos con nanopartículas.
Las nanotecnologías están siendo orientadas en la industria textil a la fabricación de tejidos con propiedades antimanchas, antibacterias, antivirus, antiolor, retardantes
de llama, absorbentes de rayos UV, con propiedades antiestáticas, etc. A tener en cuenta que 1 nanómetro equivale a una millonésima parte de 1 milímetro.

En Telones Decoratel hemos homologado tejidos como Curtatex para cortinas de hospital, Vullout para tejidos destinados a la confección de telones para teatros, o como los nuevos tejidos Tapicoustic para el tapizado de paredes o la utilización en paneles sonoros acústicos y cortinas acústicas.