Elementos necesarios para montar una sala de conferencias

Butacas para salas de conferencias.

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de instalar una sala audiovisual son sin duda las butacas, similares a las que podemos ver en cines y teatros, pueden llevar diferentes complementos y formas en su diseño. Pero sobre todo lo que debe primar una buena instalación de butacas para conferencias son que las tapicerías y componentes sean ignífugos. Ya lo vimos en el artículo: “Butacas para cines con tapicerías ignífugas”. Si hacemos esto por nuestra propia cuenta y no tenemos mucha idea, es fácil que olvidemos algo importante, o que acabemos instalando de forma no alineada los asientos, o que luego nuestra sala de conferencias tenga problemas de acústica o de accesibilidad a la red.

Si queremos que nuestra sala de conferencias cuente con todos los medios necesarios, es importante efectuar una lista acorde a nuestras necesidades y a las características de la sala donde vamos a situar nuestro equipamiento audiovisual. Tengamos en cuenta diferentes materiales necesarios. Una variable que hay que tener en cuenta es la isóptica y la acústica, por eso en Decoratel España aconsejamos acudan los clientes a especialistas en esta materia, porque se necesitan muchas mediciones y un buen análisis del conjunto de accesorios anexos a las propias butacas para conseguir una buena audición.

butacas de auditorios

Butacas con tapicerías ignífugas

No todas las salas de conferencias están destinadas al mismo fin; puede ser simplemente una sala de juntas, donde se celebren a menudo videoconferencias con delegaciones de la empresa en otras ciudades de España, o con sus partners en otros países, clientes o proveedores en el extranjero. Pero también puede ser un laboratorio de idiomas, una sala de grabación de vídeo, un estudio de radio u otros muchos tipos de salas diferentes. Por eso, resulta difícil responder a esta pregunta en sentido muy general.

Lo que no debe faltar en ninguna sala audiovisual, sin embargo, es un sistema de control de sonido, aunque sea analógico, y si se van a celebrar videoconferencias, un sistema de cámaras de vídeo eficaz, con una calidad excelente, donde la comunicación pueda efectuarse de manera fluida y gestionarse a través de un software de videoconferencias apropiado. Para esto es muy importante el ancho de banda con el que cuenta nuestra conexión a Internet, ya que hablamos de comunicaciones vía IP, incluso ya hay diseños de butacas que cuentan con conexiones inalámbricas para que los usuarios puedan acomodar sus portátiles en el propio atril retráctil que tienen las butacas.

Existen diferentes formas de plantear la distribución de un recinto para organizar reuniones o eventos.

butacas de auditorios

Butacas de auditorios

Montaje Tipo Auditorio, Teatro o Coliseo: Se suele emplear en las ocasiones en las que el público es prácticamente un espectador como en conferencias, jornadas y presentaciones. Se recomienda para espacios reducidos donde se quiere albergar un mayor número de asistentes. Se puede utilizar siempre y cuando los asistentes no tengan que tomar apuntes y preferiblemente cuando el evento o presentación dure poco tiempo. Es quizás en éste donde las butacas cobran mayor significado, pues en las reuniones del tipo Imperial en U se suelen poner asientos normales.

Montaje Escuela: Suele utilizarse en pruebas de selección, cursos de formación y jornadas. Es muy práctico para presentaciones largas o donde haya que tomar apuntes.

Montaje Estilo Imperial o Ejecutivo: Se utiliza este esquema para la sala de reuniones de trabajo donde el objetivo es tener interacción con todos los asistentes y se recomienda para grupos reducidos de personas (no más de 20 personas). Utilizado en reuniones de negocios, juntas de accionistas y reuniones internas.

Montaje en U: Es recomendada para las ocasiones en las que se precisa de un área jerarquizada en la misma mesa; también para cuando es necesario un punto focal (bien sea el uso de proyector o ponente) ya que este tipo es ideal para ver presentaciones audiovisuales. Es desaconsejable este tipo de mesa para grupos de más de 30 personas.

Para conseguir una buena sala de conferencias recomendamos las butacas tipo Kormek o de similares características. El principal valor añadido en la cadena de valores de esta butaca es que se encuentra fabricada al 100% en España, empleado materias primas 100 % reciclables. Las butacas Kormek cumplen con las normativas de seguridad preventiva contra incendios al estar tapizadas con tejidos ignífugos M1/C1 y la estructura de pvc que aporta también es resistente a la llama. Los controles de calidad son exhaustivos y se rigen según las normas ISO-9001:200 e ISO-14001:1996 y certificados de Aitex ofreciendo así a nuestros clientes, la máxima calidad posible.

Este modelo de butaca puede ser fabricado de manera complementaria el sistema de reclinado rocker, con respaldo moldeado en poliuretano inyectado en frío, con un espesor que va desde 120 mm en la parte superior incrementándose hasta 130 mm en la parte inferior, con diseño ergonómico para brindar soporte lumbar gracias a las espumas de alta densidad que se incorporan. Cubierta plástica del espaldar fabricada en polipropileno de alto impacto o totalmente tapizado según la preferencia del cliente. Marco estructural del espaldar construido en acero de alto calibre para reforzar aún más su estructura (calibre 16 y 1” de diámetro).

La estructura está procesada con maquinaria de tecnología CNC (control numérico) y soldadura robotizada para garantizar la confiabilidad del producto.