Estilos de Telones y Arquitectura de Teatros

Estilos en la confección de telones para teatros.

Telón con recogido a la Italiana, con tiros de cuerda que parten de cada mitad de cada paño hacia la diagonal superior.

A lo largo del siglo XX la renovación del arte teatral ha conllevado un replanteamiento del espacio escénico para adecuarlo a las nuevas técnicas interpretativas y para acercar actores y público facilitando la interacción. Alejándose de la concepción clásica del «escenario de proscenio», los diseñadores prefieren hablar entonces de «espacio escénico», un término más flexible y abierto.

telón decoratel apertura francesaTeatro estilo Italiano

Los telones para teatros con recogido a la Italiana están condicionados en algunos casos a la arquitectura de este tipo de teatros como se puede ver en la foto, circular, envolviendo por completo todo el escenario. Son pequeños teatros con una decoración muy elaborada que se pueden encontrar en muchos lugares de Italia.

“ Diferentes estilos de arquitectura en los teatros, hacen de su estilo y líneas la personalidad de un lugar como el teatro un para desatar las emociones de cada espectador, envolviendo sus sentidos en cada acto”.

El teatro italiano tiene raíces remotas: sus orígenes se remontan a la cultura latina y griega. Constituido desde siempre por compañías itinerantes que viajaban de ciudad en ciudad, aún hoy el sistema teatral italiano se basa sobre el mecanismo de la “tournée”, es decir, que no existe una compañía establecida en una determina ciudad.

En Decoratel España sabemos de la importancia de la historia del teatro, su arquitectura, el refinamiento de lo barroco, pero también adaptándonos a las nuevas líneas de lo contemporáneo y vanguardismo del momento actual, que a veces nos proporcionan estilos minimalistas y lineales, pero con mucho estilo en sus formas poliédricas.

SAMSUNG

Teatro de Gibraltar, diseñado por Decoratel España, de líneas sobrias y funcionales.