Equipamiento en las artes escénicas

Las artes escénicas, ocupan un lugar especial en nuestro trabajo ya que se encuadran dentro del sector de la cultura, donde representamos mediante telones para teatros la escenificación primera y que incluyen diferentes tipos de creaciones destinadas a ser representadas en directo en un escenario, sean cuales sean las características de este.

El tipo de representación mayoritaria es el teatro, aún así cabe especificar que normalmente, se trata del teatro de texto, mientras que otras modalidades, como teatro musical, teatro gestual, de objetos, etc., no son tan habituales. Las otras dos disciplinas con más presencia en los escenarios son la danza (ballet, contemporánea, etc.) y la música (en sus diversas variantes, ópera, zarzuela, contemporánea, etc.). Finalmente, con menor presencia, se pueden citar el circo y los payasos, la magia, el espectáculo poético, las lecturas dramatizadas, las performance, etc.

cortinajes de teatros

Telones de teatros

El sector de las artes escénicas comprende diferentes tipos de actividades vinculadas a la creación o producción de estas artes (en la que el protagonismo se centra en las compañías) y en las actividades vinculadas a la exhibición de estas artes en un espacio concreto (mediante los espacios escénicos, con infraestructuras de diferente tipología, además de los telones para teatros tradicionales).

Por lo que se refiere a las compañías, cabe decir que aunque sólo un tercio de estas pueden considerarse profesionales, el sector privado cuenta con una amplia presencia en todo el territorio estatal, especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona. Su composición, organización y actividad presenta características muy diferentes respecto a otros sectores, dado, principalmente, el peso creativo de estas empresas y el proceso de comercialización de sus servicios.

El mercado de las artes escénicas se ha ido transformando profundamente durante las dos últimas décadas como consecuencia, fundamentalmente, de la importante inversión pública en la construcción y rehabilitación de teatros donde Decoratel España ha estado siempre a la vanguardia en innovación y en diseño de espacios escénicos. De la misma manera, la administración pública también ha apoyado la producción y la exhibición, estableciendo circuitos de exhibición estable.