Sectorización acústica en zonas de trabajo

El deseo de apertura, transparencia y flexibilidad con densidad de superficies en la composición arquitectónica y espacial va ganando en importancia. Además de la iluminación, ergonomía y aprovechamiento de las superficies, la acústica del espacio influye enormemente en la productividad de los empleados. El principio básico es: la suma de todas las medidas acústicas logra un óptimo clima espacial.

cortinas para sectorizar oficinas

Cortina acústica para zonas de trabajo

tienda online de cortinas acústicas
Cortinas acústicas en oferta

Una planificación acústica inteligente en las oficinas impulsa la satisfacción y la eficiencia. Los estudios arrojan como resultado que una buena acústica espacial logra hasta un 52% de incremento en el rendimiento.

En particular, en las oficinas de estructura abierta, “nuestro oído no duerme nunca”. Con cinco zonas apantalladas diferentes se puede lograr un clima acústicamente agradable, que permita un entorno sin molestias para actividades tan diversas como el trabajo concentrado, la comunicación y la cooperación.

En tareas de concentración temporal, ocasionalmente mecanizadas, se requiere un buen aislamiento acústico frente a oficinas situadas en la vecindad; poca restricción a la comunicación verbal.  La Oficina debe ser sencilla con pequeños requerimientos y se estima unos límites de generación en cuando decibelios del orden de 35 a 40 Db.

Cuando hablamos de más cercanía,  entre puestos de compañeros de trabajo, el aislamiento frente a las áreas de trabajo vecinas y apantallamiento frente a puestos vecinos a de ser aún mayor; poca restricción a la comunicación verbal. Son oficinas múltiples o polivalentes con requerimientos normales. Siendo los valores límites entre 40 y 45 Db.

Con el fin de lograr una comunicación verbal adecuada y conseguir un adecuado confort acústico, la reverberación del local debe ser tan baja como sea posible. Para ello podemos instalar cortinas acústicas de alta absorción al sonido, colocadas convenientemente en las ventanas, reducirán notablemente la transmisión del ruido del exterior. También con cortinas de sectorización para áreas diáfanas podrán aislar un lugar de otro en donde a veces se requieren exponer audiovisuales, sin que molesten a los demás.

Los ruidos son generados, principalmente, por el teléfono, las máquinas utilizadas y las conversaciones; por eso, se prefieren los espacios de trabajo de dimensiones más bien reducidas a las grandes salas de trabajo, ya que en éstas últimas se producen básicamente una falta de concentración y de intimidad.