Butacas para cines en 4D

Los productores de cine intentan incorporar nuevas tecnologías que conviertan la experiencia cinematográfica en las salas comerciales en una vivencia única e irrepetible. En el cine 4D, a las tres dimensiones ahora de moda, se añaden otras clases de efectos como butacas con movimientos en varias direcciones, aspersores que rocían a la audiencia, láseres y potentes luces que los ciegan, y cañones de olores que dispersan esencias entre los espectadores. Lo que la industria cinematográfica pretende con estos nuevos inventos es que el cine se convierta en una experiencia aún más vivida, para que la audiencia comparta las transformaciones de los protagonistas. Si el actor de moda está en un barco en plena tormenta, los espectadores vivirá el episodio gracias a aspersores de agua que los dejarán empapados. Si tras su aventura se prepara unos huevos fritos para desayunar, la audiencia podrá disfrutar del olor del aceite caliente. Si escapa de los malos en un coche a través de un camino rural, hasta el más curtido acabará mareado ante a las vibraciones de la butaca.

Butacas de cines 4D

Butacas para cines 4DCortinas acústicas ignífugas

La utilización de grandes pantallas, cada vez mayores y de mayor grado de circunferencia, han hecho posible mejorar en gran medida las posibilidades emisoras y trasmisoras del lenguaje cinematográfico, al provocar resultados diferentes sobre la retina humana. Cambiaron radicalmente las leyes del encuadre así como el ritmo interno y el montaje, que se han sometido a importantes transformaciones, al pasar de la pantalla casi cuadrada al formato apaisado, scope, siendo hoy día un problema de cineastas y proyectistas adaptarse a los variados formatos de proyección.

Las pruebas, ya realizadas y utilizadas en cine de exposiciones, ferias, o parques temáticos, unen los nuevos sistemas de rodaje y proyección a la utilización de pantallas esféricas, Omnimax o similares, envolviendo totalmente al espectador, y logrando incluso otros efectos de movimiento en las butacas, los acompañamientos de sonido y otros efectos de aroma y tacto.

La holografía, que aplicada a la industria cinematográfica proporciona la tercera dimensión en figuras virtuales de efecto sorprendente. Son experimentos muy avanzados en su tecnología, con muchas aspiraciones, pero todavía de imposible aplicación en cines comerciales para el gran público. Están todavía en la etapa en la que el cine comenzó, enseñándose en ferias como algo inaudito.

Decoratel España desarrolla continuamente en su área de innovación diferentes técnicas para hacer más realista la experiencia sensorial de los espectadores en las salas de cines, incluso cuando hablamos de una película donde el clima cambia, la temperatura del área donde estamos sentados puede variar, gracias a los difusores de climatización que ya incorporan algunos de nuestros modelos.