La cuarta pared en telones para teatros

¿Qué es la cuarta pared en teatro? – El efecto que produce un escenario y sus telones para teatros.

«El lugar de encuentro entre el público, actores, emociones, escenarios y telones para teatros que cobran vida»

telones de teatros ignifugos

La cuarta pared tras los telones de teatros

A veces hemos oído este término entre los más eruditos y profundos críticos y actores que hacen su trabajo desde la pasión y tras los telones. La cuarta pared es un muro imaginario el cual hace que el actor pueda centrarse con total realismo en el personaje que está representando.

Es una idea que surgió en el teatro. Para ello nos tenemos que imaginar las tres paredes en el escenario, para esto no es muy difícil, pues el propio escenario está formado por la caja escénica, situado en la parte posterior y a continuación de los telones, y la cuarta, invisible, que separa éste del público y deja ver al espectador un trocito de vida del personaje a través de él.

Hoy en día la cuarta pared se aplica tanto en teatro como en cine y tv, aunque el aspecto técnico en ambos casos tiene algunas diferencias. Mientras el público en teatro está siempre localizado en el mismo sitio, en cine el espectador se sitúa donde está la cámara en cada momento, y ésta cambia de un punto de vista a otro constantemente.

Este concepto o idea de interpretación pudiera parecer algo contradictorio: el actor tiene que hacer que el público no está y aun así actuar para él, no dando la espalda, hablando hacia ellos, etc. A veces esto añade una dificultad extra para el actor.

Cuando los telones para teatros se abren el actor se dice entre profesionales desnuda su alma, y a veces se termina por romper esa pared entre el escenario y el público. La cuarta pared se rompe cuando el actor entra en contacto directamente con la audiencia, mirando directamente a cámara, o dirigiéndose al público en el teatro.

Esto hace pensar al espectador que el actor está dentro de un show de tv o en una obra de teatro. Hace que el público sea consciente de sí mismo en vez de seguir sumergido en la acción, por lo que supone una ruptura con la narración.

La decoración en los teatros ayuda bastante a situarse en el ambiente a los actores, diferentes decorados, cortinas, telones para teatros, fondos y estructuras consiguen crear la atmósfera necesaria para recrear un lugar, una época.

A veces los actores solo necesitan una leve iluminación, fondo oscuro y nada más, sin duda este tipo de actores se meten rápidamente en el papel y hay que valorar la capacidad de abstracción de estos profesionales.

Adentrándonos en el decorado, podemos encontrarnos telones que actúan, no, no nos hemos vuelto locos. El diseño de estas enormes cortinas, su gran majestuosidad hacen que el público en momentos previos de la representación teatral, mantengan fíjamente la mirada en la puerta de entrada a sus ilusiones.

Realmente la expectación que genera ese lugar es impresionante, puede preguntar a cualquier conocido que haya ido al teatro u observar en momentos previos a la representación el lugar y cuanto tiempo está el público dirigiendo su mirada hacia ese telón.

El estilo de cada telón se crea para adaptarse en función de la arquitectura del teatro y esencia de éste, como telón principal, no se suele variar ni cambiar, quizás solo y tras muchos años, un mantenimiento y listo.

El emblema principal del teatro y lo único que cambia son los telones secundarios que se suceden a lo largo del fondo del escenario para adecuar o ambientar una obra o representación. Desde el siglo XVII se han ido manteniendo estilos tradicionales o clásicos, considerados como un elemento ostentoso y de lujo, siempre se ha tenido como referencia a la hora de comparar la grandeza o majestuosidad de los teatros.

En una caja escénica, cuyas dimensiones suelen ser amplias para dar cabida a otros elementos, como las bambalinas que ocultan entre tramo y tramo los cableados y elementos de elevación, llegando a los telones secundarios decorativos, llamados también cicloramas, hasta llegar a los telones de fondo, suponen un estudiado y compleja estructura que ha de funcionar bien coordinada.

En concreto, los remates y las terminaciones estándars con que son confeccionados los distintos telones o cicloramas, le son aplicados ojales en su parte superior y un bolsillo en la parte inferior donde se aloja una vaina para dar consistencia al tejido cuando se trata de dar a ver decorados o ilustraciones pintadas que recrean escenas.

Pueda parecer que los adornos y diseño en telones para teatros pudieran parecer que están alejados del concepto de cuarta pared, pero nada más lejos de la realidad. Constituye la antesala transitiva entre las emociones previas al acto y la conexión que se va a suceder entre actor y público.

De ahí la importancia que tiene la primera impresión que causa la ornamentación de un espacio cultural como es un teatro, lugar de cultura y enriquecimiento humano.